07 agosto 2007

EL ANIMAL PÚBLICO

Más lecturas recomendadas... En esta ocasión nos llega un título sin duda muy interesante para todos los aficionados a la antropología urbana. El título de la obra es "El animal público", del antropólogo Manuel Delgado.

El Animal Público, Manuel DelgadoUn libro clarificador y riguroso que nos habla de uno de nuestros temas de debate favorito: La ciudad y sus habitantes.

El libro constituye un paso hacia adelante de la antropología, ciencia que, habiendo agotado su estudio de culturas "exóticas" por obra y gracia de la globalización, ha de volver a casa para fijarse con atención en los fenómenos cotidianos, tratando así de recuperar la visión científica de lo que pasa en la calle y con sus peatones, con nosotros mismos.


Valga como ejemplo de lo dicho un párrafo tomado al azar de este recomendable trabajo que además, nos añaden, está disponible en la biblioteca municipal del Centro Cultural Tomás y Valiente de Fuenlabrada...

* * * * * * * *

Toda la muchedumbre que se agita por el espacio público a su aire, que va a la suya, a su rollo, la conforman tipos que son poco más que su propia coartada, que siempre tienen algo que ocultar, que siempre planean alguna cosa, personajes que, porque están vacíos, huecos, pueden devenir conductores de todo tipo de energías. Una inmensa humanidad intranquila, sin asiento, sin territorio, de paso hacia algún sitio, destinada a disolverse y a reagruparse constantemente, excitada por un nomadeo sin fin y sin sentido, cuyos estados pueden ir de la estupefacción o la catatonia a los espamos más impredecibles, a las entradas en pánico o a las lucideces más sorprendentes. Victoria final de lo heteronómico y de lo autoorganizado, esa sociedad molecular, peripatética y loca, que un día se mueve y al otro se moviliza...

* * * * * * * *

Si tienes algo que publicar, compartir, recomendar, enseñar, denunciar, etc. escríbenos a forocritico@yahoo.es

0 Comentarios