07 abril 2008

LAS HIJAS DE LA MARQUESA

Dos mocitas sevillanas,
las hijas de la marquesa,
hablan inglés,
beben ginebra.

Han venido en un vapor
la algo guapa y la algo fea;
hablan inglés,
se van a Grecia.

Si ésta juega al golf, la otra
monta a caballo en la dehesa;
quieren pintar,
beben ginebra.

Cócteles y escudos bailan
en sus dos pares de medias,
¡ay su madre,
la marquesa!
¡Ay que bien que supo hacer
estos dos pares de piernas!

No me hacen caso,
se van a Grecia.

¡Qué cortos que son los días!
¡Qué largas que son sus piernas!
¡Y que pena estar tan lejos,
y tan cerca!

¡Madre!
yo quiero ser señorito, aunque sea de Palencia,
tener derecho
a las marquesas.

¡Dios mío!:
yo quiero saber
el color de sus caderas.
Saber cómo son cuando despiertan.

¡Señor jefe del Gobierno!:
si no me quieren las dos
no me pida que obedezca;
si no me quieren,
me hago de izquierdas.

Iré por las calles
llevando banderas,
tiraré bombas,
quemaré iglesias,
robaré los recuerdos de los embajadores,
las prendas íntimas de seda,
las joyas de los banqueros...

No pido mucho,
una miseria...
No son ni guapas,
son más bien feas.

Pero miran con el vicio
enredado en las pestañas
y andan como si no pudieran
desenroscarse al demonio
de entre las piernas.

¡Ay cómo miran!
¡Ay cómo piensan!
¡Ay cómo hablan el inglés!
¡Cómo beben las ginebra!

...Perdona, madre; Dios, perdona.
Perdone también Su Excelencia.

Las esperan dos señoritos
que son como ellas
que saben desde hace generaciones
del terciopelo de su entrepierna.

Yo haría cualquier cosa
que me pidieran.
Pero andando siempre adelante;
no puedo ir hacia atrás
porque me falta la tierra.

Tic, tac, hace el tiempo.
¡Uuuuuu! hace el vapor en la niebla.
Pasa el tiempo
y se las lleva,
..............................................................
hablan inglés...
..............................................................
y se las lleva.



...Cómo hablan el inglés, cómo beben la ginebra...
Por Fernando Fernán-Gómez (escrito en 1952)

0 Comentarios