25 agosto 2008

VIDA, PASIÓN Y MUERTE DE FEDERICO GARCÍA LORCA


Federico García Lorca sobre el arte:

"Tengo que decir que este concepto del arte por el arte es una cosa que sería cruel si no fuera, afortunadamente, cursi. Ningún hombre verdadero cree ya en esta zarandaja del arte puro, arte por el arte mismo. En este momento dramático del mundo, el artista debe llorar y reír con su pueblo. Hay que dejar el ramo de azucenas y meterse en el fango hasta la cintura para buscar las azucenas. Particularmente, yo tengo un ansia verdadera por comunicarme con los demás. Por eso llamé a las puertas del teatro y al teatro consagro toda mi sensibilidad."

Sobre la conquista de Granada por los Reyes Católicos:

"Fue un momento malísimo, aunque digan lo contrario en las escuelas. Se perdieron una civilización admirable, una poesía, una astronomía, una arquitectura y una delicadeza única en el mundo, para dar paso a una ciudad pobre y acobardada; a una 'tierra de chavico' donde se agita actualmente la peor burguesía de España."

Sobre la esencia de ser español:

"Yo soy español integral, y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más. Yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista abstracta por el solo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula; pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos."

Fragmentos extraídos del libro "Vida, Pasíon y Muerte de Federico García Lorca", de Ian Gibson





Félix Grande
habla sobre el asesinato de Federico García Lorca (duración 2'31")




En estos días se cumplen 72 años del asesinato de Federico García Lorca, víctima del fascismo. Nosotros no podemos evitar recordarlo, pero sin duda sorprende el silencio en torno a este aniversario - si bien es cierto que, para vergüenza de todos, se desconoce el momento exacto, que tal vez sea la madrugada del 18 o 19 de agosto de 1936-.

Desde entonces su cuerpo continúa enterrado indignamente en una fosa común a las afueras de Granada. Llega otro aniversario de su muerte y sus obras no se representan por televisión. No se le recuerda. El caso de Federico García Lorca no es único: comparte su trágico destino con otros cientos de miles de españoles, víctimas también olvidadas de la intolerancia de la derecha antidemocrática y golpista española. Su asesinato a sangre fría fue uno más, entre tantos otros como hubo entonces, y sólo "comprensible" desde la lógica del sistema que se impuso en España por la fuerza de las armas y que pretendía de una manera paranoide eliminar a todos aquellos que pensaran de manera diferente.

En nuestro recuerdo y en nuestra memoria, descansad en paz, Federico García Lorca y compañeros.



ASESINATO: DOS VOCES DE MADRUGADA EN RIVERSIDE DRIVE

¿Cómo fue?
Una grieta en la mejilla.
¡Eso es todo!
Una uña que aprieta el tallo.
Un alfiler que bucea
hasta encontrar las raicillas del grito.
Y el mar deja de moverse.
¿Cómo, cómo fue?
Así
¡Déjame!
¿De esa manera?
Sí.
El corazón salió solo.
¡Ay, ay de mí!

Federico García Lorca, "Poeta en Nueva York"

0 Comentarios