09 febrero 2009

EL LAPIZ DEL CARPINTERO



Este miércoles 11 de enero a las 20:30h recibiremos en Fuenlabrada la visita del escritor gallego Manuel Rivas, que nos hablará sobre su extensa obrá narrativa y poética y esperemos que de algunas cosas más. El encuentro tendrá lugar en el Centro Cultural Tomás y Valiente

No nos lo perderemos. 


... Hoy celebramos la victoria de Dios, dijo el capellán en la homilía de misa solemne celebrada en el patio. Y no lo dijo con especial altanería, sino como quien constata la ley de la gravedad. Ese día había guardias dispuestos entre las filas de reclusos. Habían acudido algunas autoridades y el capitán no quería sorpresas desagradables, amotinamientos de risa o de tos como ya había ocurrido cuando algún predicador echaba hiel en la herida, bendecía la guerra que llamaba cruzada y los instaba al arrepentimiento, ángeles caídos en el bando de Belcebú, y a pedir la protección divina para el Caudillo Franco. 

Sin embargo, el del capellán era un fanatismo menos pedestre, de cierta armazón teológica, perfilada en discusiones con los presos, la mayoría de ellos fanáticos de los libros, de cualquiera, los que tuviesen a mano, ya fuese la Bibliotheca Sanctorum o Maravillas de la vida de los insectos. ¡Aquí querría ver a la curia, batiéndose por la fe! Sabían latín, Dios mío sabían griego. Como aquel doctor Da Barca que un día lo enredó en una telaraña de soma, psyque y pneûma.

Pneûma tes aletheias. El espíritu de la Verdad. ¿Sabe? Eso es lo que significa el Espíritu Santo. De la Verdad, padre...

Manuel Rivas, fragmento de El lapiz del carpintero

1 Comentarios

1 Comentarios:

A las febrero 10, 2009 8:01 p. m., Blogger luisa dijo:

Buena entrevista.
Has elegido uno de mis libros favoritos, hace unos días terminé de leerlo, aunque debo decir que casi todo lo de Rivas me gusta.

Un beso. Allí nos vemos.

 

Publicar un comentario

<< Volver a la Página Principal