06 octubre 2009

RECUERDOS DE UN CINE DE BARRIO

Ahora que parece que hay un revival rancio de vuelta al pasado en educación; con que si la autoridad del profesor, que si la disciplina, etc. es pertinente recordar qué significa eso exactamente...

Esta semana además nuestro amigo José Ángel Barrueco ha sido despedido del periódico donde escribía con la excusa de la crisis, típica excusa en estos tiempos para soltar lastre en las empresas y deshacerse de los que molestan, de los que cuestionan. De los que piensan.

Como quiera que el artículo de despedida de Barrueco está en varios blogs a estas alturas, nuestro apoyo y solidaridad la expresamos con este fragmento de su última novela, Recuerdos de un cine de barrio, una excelente crónica de una época, los últimos años 70 y los primeros 80, narrado de manera autobiográfica y con el cine y sus aledaños como hilo conductor de la historia.

Una novela para los que vivimos aquella época, tanto para cinéfilos como para espectadores de serie B, y en general para amantes de la buena literatura.

Una gran libro, no os lo perdáis...


... Aunque la humillación más amarga (y no por el daño infligido, sino por la vergüenza) la sufrió uno de mis compañeros, acaso por portarse mal o por intentar esquivar uno de esos hábiles y secos golpes en la nuca, como si el tipo estuviera matando pollos.

- Te voy a enseñar disciplina, ya que no la recibes en casa, vago - amenazó el maestro al compañero.

Lo condujo a la pizarra, obligó al chico a inclinarse y, ante el aturdimiento general, lo puso de espaldas a la clase, y le bajó los pantalones y calzoncillos en la zona del culo para propinarle con ambas zarpas una tunda de cachetes. Cuando concluyó el castigo, tenía la piel de las nalgas muy roja, casi morada, ardiendo. Nuestro amigo lloró, vencido, avergonzado, con la lección asumida, y sus lágrimas simbolizaban la injusticia que nosotros sufríamos, mientras crecía nuestro odio hacia el profesorado y nos íbamos volviendo más rebeldes, más astutos...

José Ángel Barrueco, Recuerdos de un cine de barrio (Ed. Baile del Sol)

0 Comentarios