14 diciembre 2009

IRMAUS / HERMANOS

Celso Emilio Ferreiro - Larga noche de piedra
Camiñan ao meu rente moitos homes.
Non os coñezo. Sonme estranos.

Pero ti, que te alcontras alá lonxe,
máis alá dos desertos e dos lagos,
máis alá das sabanas e das illas,
coma un irmau che falo.

Se é túa a miña noite,
se choran os meus ollos o teu pranto,
se os nosos berros son igoales,
coma un irmau che falo.

Anque as nosas palabras sean distintas,
e ti negro e eu branco,
se temos semellantes as feridas,
coma un irmau che falo.

Por enriba de tódalas fronteiras,
por enriba de muros e valados,
se os nosos soños son igoales,
coma un irmau che falo.

Común temos a patria,
común a loita, ambos.
A miña mau che dou,
coma un irmau che falo.

* * *

Caminan a mi lado muchos hombres,
no los conozco, me son extraños.

Pero a ti, que te encuentras allá lejos,
más allá de desiertos y de lagos,
más allá de las sabanas y de las islas,
como a un hermano te hablo.

Si es tuya mi noche,
si lloran tus ojos mi llanto,
si nuestros gritos son iguales,
como a un hermano te hablo.

Aunque nuestras palabras sean distintas
y tu negro y yo blanco,
siendo semejantes nuestras heridas,
como a un hermano te hablo.

Por encima de todas las fronteras,
por encima de muros y balados,
si nuestros sueños son iguales,
como a un hermano te hablo.

Común tenemos la patria,
común la lucha, ambos,
mi mano te doy, mano de hermano
como a un hermano te hablo.

2 Comentarios

2 Comentarios:

A las diciembre 15, 2009 11:38 p. m., Blogger mos dijo:

Bello poema. Un canto a la cooperación, a la hermandad por la lucha y los ideales, a la unión frente al opresor.
Valores que no se deben perder unca.
Un abrazo de Mos desde la orilla.

 
A las junio 11, 2010 5:52 a. m., Anonymous Anónimo dijo:

Impresionante la concordia que transmite el escrito. Con-cordia, con-cardio; los corazones unidos...
Si lloran tus ojos mi llanto...



LuisA de www.tandem-cr.com

 

Publicar un comentario

<< Volver a la Página Principal